corregir.
las palabras se deben seguir en una naturalidad invisible, las oraciones bailan la música de las esferas: sonidos armónicos. Armonía universal. hoy fue un día de correcciones. a la espera de un nuevo texto, suena "Pas de trois" y el coro troyano de Rossini. alguien se acerca al oído-teclado y reclama una canción de Philip Glass; no digo nada, pienso: "no soy quién para decir qué está bien y qué está mal. pero igual me ponen en ese papel". en realidad lo escribo, lo borro y lo edito. sigo corrigiendo. aun esto. corregir significa que algo está mal, y no es posible llegar a la conclusión que algo está mal hecho, las cosas solo están mal interpretadas. entonces, el trabajo no es corregir, sino interpretar. un hermenéuta en potencia, algo así como una bomba de tiempo a punto de estallar. y quién corrige al corrector?: todos.
otra imagen ataca: la siguiente es la de un niño comiendo su sopa. años cincuenta. norteamérica. lugar real: portada de "las correcciones" de franzen. alguien me lo debe. lo leí en un mes. visitando un familiar mientras revisaban sus ojos: un médico lo dejó ciego. lo quiero de vuelta en casa. el fin de semana lo reclamo. de ahí salto a la familia. a la vida. corregir la vida. corrector de estilo (de vida). ¿será posible?
la tristeza de una corta despedida. la promesa de un regreso mañana. los círculos que se cierran después. las ganas de despegar. y de que leas, me leas. alguien me habla de mi tú. y qué difícil es utilizar la segunda persona. recurro a gao xingjian antes de acostarme y dormir. otro horóscopo, una nueva galleta de la fortuna: "ella dice que es justamente porque está con un demonio como tú por lo que está vacía, por lo que su corazón ahora está tan seco; es imposible para ella no volverse loca". (p. 390)
ojalá mañana no sea tan triste como lo predestina gao. mañana lo escribiré.
martes, 18 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comentarios:
Publicar un comentario