miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿perdón?... ¿cómo dice?... ¿me repite por favor?

algo debo estar haciendo mal.
además de no escribir aquí, algo más debo estar haciendo mal. a estas alturas de mi vida una mano no me alcanza para contar las personas que me han dejado de hablar. y no me refiero a ese silencio que traen consigo los laberintos artificiales que nos autoimponemos (en ese caso no me alcanzan las manos de visnú, o para conextualizar mejor de kali), cuando me dejan de hablar me lo dicen con todas las letras posibles, para que no haya confusión: "n-o q-u-i-e-r-o h-a-b-l-a-r m-á(sí lo pronuncian con la tilde)-s c-o-n-t-i-g-o". a veces la frase viene acompañada de gestos fuertes, pero no violentos. con el tiempo, he aprendido a tomarle cariño a la frase. vendría bien la palabra "anestesia" en estos casos: ha ocurrido tantas veces. y ante la puntualidad certera de la frase, sólo es posible el silencio. ¿qué responder ante ella? si se pregunta por la razón, justamente se insta a la persona a hacer aquello que acaba de decir que no quiere hacer. es decir, ¿qué tan inmediato es el dejar de hablar? estaría bien que la frase estuviera acompañada de un portazo y la sensación de que la casa es muy grande (situación dura, pero más lógica), pero me ha ocurrido que posterior a la frase la materia continúa estática como a la espera de que algo pase, cuando cualquier evento que ocurra conllevará necesariamente una comunicación, cosa que se acaba de anular. es complicado esto, reto profesional para un aristotélico. es necesario entonces desmembrar la frase: ¿desde cuándo?, ¿hablar incluye escribir?, cuando nos encontremos en público ¿te debo dirigir la palabra? o si no te saludo ¿paso por maleducado?, ¿es una carta oficial forma de hablar?, ¿cómo hago para devolver los libros sin hablarte?, en caso de urgencia ¿puedo decirte cosas como: tienes una araña en el cuello?, si nos encontramos en una reunión ¿preferirías que me vaya? o ¿deberíamos decidir quien sale según la cercanía del anfitrión de la reunión? (aunque eso conllevaría hablar para llegar a algún acuerdo). bueno... todos esos problemas se van lejos, al parecer me estoy quedando sordo. la visita al otorrinonaringólogo me hizo ver que escuchaba cada vez menos. así que bien puedo responder desde ahora: si lo deseas, puedes hablarme, igual es posible que no te escuche (aunque lo de "hablar", objeto primordial de la comunicación, ¿conlleva la escucha o es solo el enunciamiento verbal?. bah, nunca entendí a pierce, no lo voy a intentar hacer ahora). ante mi sordera progresiva (pero al parecer remediable) debo lanzar cada tanto a los orificios de escucha un par de gotas de "sincerum". este acto casi teatral que debo seguir cada 6 horas, no sólo me hace sentir el asesinado rey hamlet, sino que revela una nueva faceta de mis coincidencias vivenciales. si todo sigue como va, es posible que dentro de poco lean que visito al psicoanalista. en la antigua roma, las esculturas imperfectas tenían hoyos los cuales se rellenaban con cera para cubrirlos; así las esculturas mediocres tenían cera, y las perfectas eran "sin-cerum". esta es la etimología popular (no por eso mismo real) de la palabra sinceridad. como si fuera veneno hamletiano, lanzo todos los días sinceridad a mis oídos (bocatto di cardinale para un psicoanalista esto), no por eso se ha mermado las periodicidad con que me han dejado de hablar. entonces, la cosa es que ser sincerum tampoco me está funcionando muy bien. lo único que he logrado es que las voces que surgen en mi cabeza y que, usualmente, salían por el oído ya no tengan vías de escape; lo que conlleva a que reboten y se conviertan en desquiciadas formas de obsesión matutina. bueno, habrá un día en que les diga a todos a mi alrededor: no quiero hablar más con ustedes, no por un comportamiento de irracionalidad fría, lógica activa o sentimentalismo desbordante. será porque dejé de escuchar sus respuestas. nada de lógicas ni contradicciones. simple y sencillo. para asegurarme de que no aparezcan dudas irresolubles, me aseguraré de golpear duro la puerta al salir, no sea que pasen uno de tantos momentos incómodos.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí debes estar haciendo algo mal para que te pidan callar, a mí me pasa al revés (le digo a todos que me dejen de hablar y luego me quedo solo y digo "algo debo estar haciendo mal"). Pero yo sí te hablo y te hablaré. Tómalo.

Anónimo dijo...

yo por ahora estoy usando las gotas sincerum y se me tapo el oido la concha bien de tu tia pelotudo!!!!!! para que mierda haces una nota y no es sobre este temaa no entiendo me hiciste leer todas esa mierda que pusiste no sirve para nada

Publicar un comentario